Translate

lunes, 8 de abril de 2013

SECTOR LACTEO COLOMBIANO DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS

BY: KATHERINNE CARDENAS



La evolución de la economía colombiana del 2001 hasta el 2012 ha tenido diversas variaciones, en ciertos periodos aumenta pero en otros disminuye.
El PIB para el 2001 fue del 1,7% y según el Dane para el 2012 el PIB cerro en 4,0%, el periodo de crecimiento estos últimos doce años fue en el año 2006 con un 6,7%.
El sector que tuvo un mayor porcentaje de contribución al PIB 2012 fue el sector explotación de minas y canteras con un 5,9% seguido de establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas con un 5,5%; descendieron las actividades de industrias manufactureras en 3,1%, quedando así en -0,7% comparando el comportamiento del PIB en año 2011 fue del 5%.
VALOR AGREGADO SECTOR INDUSTRIAS MANUFACTURERAS
A precios Constantes – Series Sin Desestacionalizar
II Trimestre de 2011 – Variación Anual %


AÑO
Industrias manufactureras
Productos lácteos
Subtotal Valor Agregado
PRODUCTO INTERNO BRUTO
2001
2,9
7,4
1,6
1,7
2002
2,1
-0,1
2,6
2,5
2003
4,9
4,5
3,8
3,9
2004
7,9
4,2
5,4
5,3
2005
4,5
1,4
4,7
4,7
2006
6,8
1,9
6,3
6,7
2007
7,2
2,5
6,4
6,9
2008
0,5
5,7
3,5
3,5
2009
-3,9
-1,8
1,9
1,5
2010
4,5
3,5
4,1
4,3
Fuente : DANE

Pr Cifras Preliminares

Analizando el sector lácteos a partir del 2001 hasta el 2009, se puede observar que el 2001 este sector aporto un 7,4% al sector manufacturero y un 1,6% de valor agregado, para el año 2009 el sector lácteo descendió quedando así con un -1,8%, pero con un aporte positivo de valor agregado del 1,9%.
Para el 2011 el sector lácteos aporto un 2,3% a la industria manufacturera, en el 2012 su aportación fue del 7%.

El decrecimiento negativo del sector lácteo desde el 2002 hasta la actualidad y el poco crecimiento que ha tenido en los últimos años se debe a diferentes falencias como lo son:
Las grandes ineficiencias en la comercialización de productos lácteos, incremento  de los costos de producción, baja productividad, estacionalidad en la oferta, disminución de precios al productor, asimetría los altos costos de transporte, por lo que en muchos municipios se ha tomado decisiones estrictas por lo que han demasiado inventario excedentario y por ende se bota la producción de leche por lo que  los productores les es imposible trasladarlas a las ciudades por sus altos costos en la logística de distribución física y por la ineficiencia en la infraestructura, amenaza de nuevos competidores extranjeros con niveles de precios al consumidor inferiores a los precios de leche en Colombia.

 En el 2008 se produjo 6.540 litros de leche, el cual el 10% fue autoconsumo en las fincas, 32% para la industria, el 43% informal, datos revelados por FEDEGAN.

Pero a pesar de las problemáticas que se está presentando en el sector lácteo, Colombia se ha posicionado como el cuarto productor de leche en el 2009 con un volumen aproximado de 6.500 millones de toneladas por año, superado sólo por Brasil, México y Argentina, pero si se lograra superar las problemáticas mencionadas anteriormente posiblemente Colombia lograría un tercero, segundo o porque no, un primer puesto como productor de leche en América Latina.

Con respecto a las exportaciones de la leche y los derivados de los lácteos,  en el primer semestre del 2012 se exportaron 2,39 millones de dólares de leche y productos lácteos, esto equivale a 932 toneladas.

Las ventas en queso contribuyen a un 48,5%, leche líquida con un 19,7%, el yogurt y leche acida con el 14,5% terminando así con la leche en polvo con un 10,2%.
Los principales países de exportación son Venezuela con un mercado del 47% exportando 455 toneladas de lácteos, Ecuador con 218 toneladas y Estados Unidos con 124 toneladas.

Las principales empresas establecidas en Colombia que representan y comercializan el sector lácteo son:
Alpina, Colanta, Comercializadora Nantes, Parmalat, Nestlet, Almacenes éxito, entre otras.

En el primer semestre del 2012, las importaciones de leche y sus derivados fueron de 73,8 millones de dólares, que equivale a 19.729 toneladas.

Colombia importa leche en su orden de Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, entre otros.
  
EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DEL SECTOR


                                    Fuente: EL DANE, CALCULOS: OFICINA DE PLANEACION  FEDEGAN 



Según la gráfica, hay dos picos, uno en el 2001 y el otro en el 2008, periodos donde la exportación de leche y sus derivados paso más de los 60 millones de dólares, pero con las problemáticas mencionadas anteriormente en el sector, se puede observar que las exportaciones empezaron a declinarse a partir de 2009, y en la actualidad ha sido muy difícil inclinarse positivamente, dándole paso al incremento de las importaciones, provocando así una balanza comercial negativa, aportando así un efecto negativo al sector manufacturero.


CONSUMO

Para el 2010, el consumo de leche en Colombia fue de 6.2 millones de toneladas anuales. Este consumo se representó de la siguiente forma: 13.3% leche cruda, 27.5% leche pasteurizada, 5.8% leche ultra pasteurizada, 37% quesos, 13.3% leche en polvo y 3% derivados de la leche.

Según un estudio realizado por The Nielsen Company sobre el consumo de lácteos en Colombia en el 2011, se destaca que el 95% de los hogares colombianos toman leches procesadas, gracias a la amplia distribución que tiene este alimento a nivel nacional.

El mercado lácteo concentra el 83% de las ventas de leche líquidas y el 79%  de las bebidas lácteas en las tiendas tradicionales, dispersas a lo largo de todo el territorio colombiano. De acuerdo con la información revelada, 3,7 millones de hogares en Colombia compran leche líquida y se hace evidente una uniformidad de consumo en todos los niveles socio económicos debido al crecimiento del consumo nacional de productos lácteos de un 13% durante el último año.

Un hogar promedio compra leche cada tres días, llevando 2.6 litros en cada compra.

Según la siguiente gráfica, la producción de leche en el 2010  fue de 6.500 millones de litros, en comparación al año 1990 que fue inferior de 3.900 litros anuales.
Como no es posible estimar la demanda de forma directa de Los lácteos, se recurre al consumo aparente, según la gráfica para el 2010 fue de 143 por un habitante al año.


Para el 2011 el consumo per cápita fue de 67 litros/año, según el último Índice de lácteos de la multinacional Tetra Pak.

El consumo mundial de productos lácteos líquidos se estableció para incrementarse a una tasa de crecimiento anual de 2,9% en 2011-2014, esto pretendía realizar incrementando y ampliando la variedad de productos con valor agregado y formalizando el consumo de leche en Colombia, se ha logrado crecer a dicha tasa.

La estrategia que se han utilizado desde el 2011 ha sido el incremento de consumo de leche en familias de bajos ingresos,  llegar a todos los puntos de Colombia, por medio de la comercialización de leche y sus derivados en supermercados y se ha comprobado que hay un alto nivel de demanda en las tiendas de barrio, es decir en los supéreles.

Para el cierre de Febrero de este año, el precio promedio nacional pagado al proveedor de leche es de $895.
El precio al consumidor de leche en el 2011 fue de $1.900, para  este año es de $2.000.

Según el último boletín de Asoleche para este año la producción de leche va mejorando, la venta de leche procesada incremento en un 12% respecto al 2011, con un total de 1.029 millones de litros comercializados en esta categoría. Para el 2012 la venta de leche larga vida llego a 651 millones de litros y la de leche pasteurizada a 378 millones de litros, con crecimiento del 23% para la leche larga vida, y una caída del 10% en pasteurizada.



ANALISIS SECTORIAL

[1]Según un análisis realizado por Martine Dirven, la mayoría de empresas colombianas que se dedican a la producción de leche, son pymes y mini pymes, y no tienen la metodología ni la visión para exportar, tan solo se dedican a abastecer el consumo interno del país, una muy buena ayuda seria que las pymes tuvieran capacidad de vincularse a un cluster.
En este análisis, el autor menciona a porter, porter en 1991, observo que la competitividad de una empresa específica es potenciada por la competitividad conjunta el grupo de empresas que conforman un grupo de cluster al cual pertenece.
Porter también señala que la competitividad del clúster deriva de las externalidades, economías de aglomeración, innovación que surgen de la interacción entre las empresas pertenecientes al cluster, en su análisis porter hace énfasis a la importancia de las exigencias del consumidor, la competencia interna y externa, el buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Otro autor que explica el termino cluster es Schmitz en 1997, como “un grupo de pequeños productores haciendo la misma cosa o cosas similares en la cercanía el uno del otro”

Para Schmitz, las actividades económicas como las empresas que fueron capaces de ajustarse o integrarse a un cluster, ha tenido una rápida evolución y están localizadas en asociaciones gremiales bien desarrolladas.

El autor Martine Dirven trata de expresar que los subsectores económicos no tienen la capacidad total de exportación y crecimiento porque no son capaces de interactuar y conseguir aliados estratégicos, Dirven trata de decir que una de las estrategias que los subsectores económicos es hacer parte de un cluster, ya que en él se puede compartir información, el aprendizaje y la innovación, él toma como ejemplo el subsector lácteo.

El autor toma como ejemplo la producción de leche, en Colombia los lugares de producción de leche se encuentra aislados de las grandes ciudades, se localizan en las veredas, pueblos, municipios, es decir en el campo, y por eso la mayoría de productores no pertenecen a un cluster, porque por su lejanía, les es imposible reunirse e interactuar entre ellos, pero la producción de leche con implementación de tecnología si se localizan cerca de las grandes ciudades.

 La problemática aquí es que las grandes empresas de leche están cerca de las ciudades y tienen un alto nivel de competitividad, mientras que los pequeños productores están alejados de estas, otra causa es que la producción de lácteos más perecederos y de mayor valor agregado (leche fluida, yogurt, quesillos, helados, postres)  se da más cerca de las grandes ciudades, mientras la producción de leche en polvo y de quesos maduros se hace con preponderancia en las cuencas lecheras más alejadas, esto genera que  los productores alejados de las grandes ciudades pierdan competitividad.

[2]Según una investigación de la cadena láctea colombiana, los principales productos lácteos que se comercializan en el mundo son la leche pasterizada, leche esterilizada, leche UHT (Ultra High Temperature), leche concentrada, leche en polvo, mantequilla, crema de leche, queso, lacto suero, yogurt y cuajada. En los últimos años ha crecido la demanda de productos lácteos, especialmente de yogurt y helados, en cambio la demanda de mantequilla y queso tiende a disminuir debido al alto contenido de grasa y colesterol, por lo cual los están sustituyendo por productos de origen vegetal.

Algunas oportunidades para Colombia en el agro negocio en el mundo:

Estados unidos es el primer país en consumir leche y sus derivados, una gran oportunidad de negocio para muchos pases que desean exportar ha dicho país.

Asia importa más del 50% de leche y sus derivados.

Otra de las oportunidades que tiene este subsector es el incremento en la demanda de productos lácteos, que tengan características nutricionales y que contribuyan con el cuidado de la salud.

En conclusión, el sector lácteo ha evolucionado en las últimas décadas, pero los últimos años se ha estancado levemente, aunque sigue creciendo, no crece a nivel competitivo, se pude exprimir mucho más si empieza a cambiar su conformismo, su forma de pensar y si las pymes empiezan a entender el mundo en el que se están enfrentando, empiecen a comprender que están en la era de la globalización y hay que empezar a ser competitivos, aumentar la producción, aumentar la demanda, ofrecer un precio competitivo y lograr una disminución en los costos y gastos, para tener la capacidad de enfrentarse a las grandes productoras de leche, empezar  buscar aliados estratégicos, integrare a un cluster, para que este sector realmente tenga un incremento significativo para el país y no se conforme porque creció un 3 o 4% sino que cada vez se animen para lograr crecer no se un 15% o 20 %, o porque no un 40 o 50%, porque Colombia tiene todo para competir, solo es el tomar decisiones correctas para obtener resultados correctos.

Se puede competir siempre y cuando se tenga claro que primero se ha de satisfacer la demanda interna para lego poder satisfacer la demanda externa.


[1] Google Academico, El clúster: un análisis indispensable… una visión pesimista, recuperado el dia 17 de Abril de 2013.
[2] Google Academico, Agenda Prospectiva de Investigación y Desarrollo Tecnológico de a cadena láctea Colombiana,  recuperado el dia 17 de Abril de 2013.



Fuentes:

LAFAURIE, Jose. "Sector Lacteo Colombiano", FEDEGAN, entrada del 09 de julio de 2009, consultado el 08 de Abril de 2013. URL: http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/docs/PAGE/PORTAL/ESTADISTICAS1/CIFRAS%20DE%20REFERNCIA/2-COMERCIO%20EXTERIOR_CIFRAS%20REFERENCIA%20(AGOSTO_%202012).PDF


DIRVEN, Martine.” El clúster: un análisis indispensable… una visión pesimista “, Sitio Web: “Google Académico”, consultado el miércoles 17 de Abril de 2013. URL: http://148.244.98.133/publica/pdf/pa071704.pdf

COLOMBIA, MINISTERIO DE AGRICULTURA. “Agenda Prospectiva de Investigación y Desarrollo Tecnológico de a cadena láctea Colombiana”, Sitio Web “Google Académico”, entrada del 2007, consultado el miércoles 17 de Abril de 2013. URL: http://www.agronet.gov.co/www/docs_agronet/200831311504_L%E1cteos.pdf

S,N.” Lo que usted necesita saber sobre la leche en Colombia “, Sitio Web: “Fedegan”, entrada del 2009, consultado el Jueves 4 de Abril de 2013. URL: 


S,N.” Lacteos “, Sitio Web: “Dane”, entrada del 2003, consultado el Jueves 04 de Abril de 2013. URL:
https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/DDE/Lacteos.pdf

Autores Proexport.” Historico cifras exportaciones, importaciones, Balanza Comercial 2003 - Febrero 2011“, Sitio Web: “Proexport”, entrada del 2010, consultado el Jueves 04 de Abril de 2013. URL: http://www.proexport.com.co/node/1543

Autores Fedegan.” Comercio Exterior: Productos Lacteos“, Sitio Web: “Fedegan”, pg 10, entrada Agosto del 2012, consultado el Miercoles 17  de Abril de 2013. URL: http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/docs/PAGE/PORTAL/ESTADISTICAS1/CIFRAS%20DE%20REFERNCIA/2-COMERCIO%20EXTERIOR_CIFRAS%20REFERENCIA%20(AGOSTO_%202012).PDF

COLOMBIA, MINISTERIO DE AGRICULTURA“Unidad de Precios de Leche”, Sitio Web”minagricultura.gov.co", entrada del 2013, consultado el miércoles 17 de Abril de 2013 URL: http://www.minagricultura.gov.co/03convocatorias/03g_otros.aspx








.
















2 comentarios:

  1. Hola, Katherin Excelente Aporte de verdad muchas Gracias por Tu información detallada.

    me podrías decir en que documento de la pagina de Fedegan encontraste la tasa de crecimiento de PLL, la cual tu mencionas que es del 2.9%, de verdad muy Buen Trabajo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo de investigación. Usaré varias de estas fuentes. Gracias.

    ResponderEliminar