La
evolución de la economía colombiana del 2001 hasta el 2012 ha tenido diversas
variaciones, en ciertos periodos aumenta pero en otros disminuye.
El
PIB para el 2001 fue del 1,7% y según el Dane para el 2012 el PIB cerro en
4,0%, el periodo de crecimiento estos últimos doce años fue en el año 2006 con
un 6,7%.
El
sector que tuvo un mayor porcentaje de contribución al PIB 2012 fue el sector
explotación de minas y canteras con un 5,9% seguido de establecimientos
financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas con un 5,5%;
descendieron las actividades de industrias manufactureras en 3,1%, quedando así
en -0,7% comparando el comportamiento del PIB en año 2011 fue del 5%.
VALOR AGREGADO SECTOR
INDUSTRIAS MANUFACTURERAS
A precios Constantes –
Series Sin Desestacionalizar
II Trimestre de 2011 –
Variación Anual %
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AÑO
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Industrias manufactureras
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Productos lácteos
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Subtotal Valor Agregado
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PRODUCTO INTERNO BRUTO
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2001
|
2,9
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7,4
|
1,6
|
1,7
|
|
2002
|
2,1
|
-0,1
|
2,6
|
2,5
|
|
2003
|
4,9
|
4,5
|
3,8
|
3,9
|
|
2004
|
7,9
|
4,2
|
5,4
|
5,3
|
|
2005
|
4,5
|
1,4
|
4,7
|
4,7
|
|
2006
|
6,8
|
1,9
|
6,3
|
6,7
|
|
2007
|
7,2
|
2,5
|
6,4
|
6,9
|
|
2008
|
0,5
|
5,7
|
3,5
|
3,5
|
|
2009
|
-3,9
|
-1,8
|
1,9
|
1,5
|
|
2010
|
4,5
|
3,5
|
4,1
|
4,3
|
Analizando el sector lácteos a partir del
2001 hasta el 2009, se puede observar que el 2001 este sector aporto un 7,4% al
sector manufacturero y un 1,6% de valor agregado, para el año 2009 el sector
lácteo descendió quedando así con un -1,8%, pero con un aporte positivo de valor
agregado del 1,9%.
Para el 2011 el sector lácteos aporto un 2,3%
a la industria manufacturera, en el 2012 su aportación fue del 7%.
El decrecimiento negativo del sector lácteo
desde el 2002 hasta la actualidad y el poco crecimiento que ha tenido en los
últimos años se debe a diferentes falencias como lo son:
Las grandes ineficiencias en la
comercialización de productos lácteos, incremento de los costos de producción, baja
productividad, estacionalidad en la oferta, disminución de precios al
productor, asimetría los altos costos de transporte, por lo que en muchos
municipios se ha tomado decisiones estrictas por lo que han demasiado
inventario excedentario y por ende se bota la producción de leche por lo que los productores les es imposible trasladarlas
a las ciudades por sus altos costos en la logística de distribución física y
por la ineficiencia en la infraestructura, amenaza de nuevos competidores
extranjeros con niveles de precios al consumidor inferiores a los precios de
leche en Colombia.
En el
2008 se produjo 6.540 litros de leche, el cual el 10% fue autoconsumo en las
fincas, 32% para la industria, el 43% informal, datos revelados por FEDEGAN.
Pero a pesar de las problemáticas que se está
presentando en el sector lácteo, Colombia se ha posicionado como el cuarto
productor de leche en el 2009 con un volumen aproximado de 6.500 millones de
toneladas por año, superado sólo por Brasil, México y Argentina, pero si se
lograra superar las problemáticas mencionadas anteriormente posiblemente
Colombia lograría un tercero, segundo o porque no, un primer puesto como
productor de leche en América Latina.
Con respecto a las exportaciones de la leche
y los derivados de los lácteos, en el
primer semestre del 2012 se exportaron 2,39 millones de dólares de leche y
productos lácteos, esto equivale a 932 toneladas.
Las ventas en queso contribuyen a un 48,5%,
leche líquida con un 19,7%, el yogurt y leche acida con el 14,5% terminando así
con la leche en polvo con un 10,2%.
Los principales países de exportación son
Venezuela con un mercado del 47% exportando 455 toneladas de lácteos, Ecuador con
218 toneladas y Estados Unidos con 124 toneladas.
Las principales empresas establecidas en
Colombia que representan y comercializan el sector lácteo son:
Alpina, Colanta, Comercializadora Nantes,
Parmalat, Nestlet, Almacenes éxito, entre otras.
En el primer semestre del 2012, las
importaciones de leche y sus derivados fueron de 73,8 millones de dólares, que
equivale a 19.729 toneladas.
Colombia importa leche en su orden de
Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, entre otros.
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Fuente: EL DANE, CALCULOS: OFICINA DE PLANEACION FEDEGAN
Según la gráfica, hay dos picos, uno en el
2001 y el otro en el 2008, periodos donde la exportación de leche y sus
derivados paso más de los 60 millones de dólares, pero con las problemáticas
mencionadas anteriormente en el sector, se puede observar que las exportaciones
empezaron a declinarse a partir de 2009, y en la actualidad ha sido muy difícil
inclinarse positivamente, dándole paso al incremento de las importaciones,
provocando así una balanza comercial negativa, aportando así un efecto negativo
al sector manufacturero.
CONSUMO
Para el 2010, el consumo de
leche en Colombia fue de 6.2 millones de toneladas anuales. Este consumo se
representó de la siguiente forma: 13.3% leche cruda, 27.5% leche pasteurizada,
5.8% leche ultra pasteurizada, 37% quesos, 13.3% leche en polvo y 3% derivados
de la leche.
Según
un estudio realizado por The Nielsen Company sobre el consumo de lácteos en
Colombia en el 2011, se destaca que el 95% de los hogares colombianos toman
leches procesadas, gracias a la amplia distribución que tiene este alimento a
nivel nacional.
El
mercado lácteo concentra el 83% de las ventas de leche líquidas y el 79% de las bebidas lácteas en las tiendas
tradicionales, dispersas a lo largo de todo el territorio colombiano. De
acuerdo con la información revelada, 3,7 millones de hogares en Colombia
compran leche líquida y se hace evidente una uniformidad de consumo en todos
los niveles socio económicos debido al crecimiento del consumo nacional de
productos lácteos de un 13% durante el último año.
Un
hogar promedio compra leche cada tres días, llevando 2.6 litros en cada compra.
Según
la siguiente gráfica, la producción de leche en el 2010 fue de 6.500
millones de litros, en comparación al año 1990 que fue inferior de 3.900 litros
anuales.
Como
no es posible estimar la demanda de forma directa de Los lácteos, se recurre al
consumo aparente, según la gráfica para el 2010 fue de 143 por un habitante al
año.
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Para el 2011 el consumo per cápita fue de 67
litros/año, según el último Índice de lácteos de
la multinacional Tetra Pak.
El consumo mundial de
productos lácteos líquidos se estableció para incrementarse a una tasa de
crecimiento anual de 2,9% en 2011-2014, esto pretendía realizar incrementando y
ampliando la variedad de productos con valor agregado y formalizando el consumo
de leche en Colombia, se ha logrado crecer a dicha tasa.
La estrategia que se han utilizado desde el
2011 ha sido el incremento de consumo de leche en familias de bajos
ingresos, llegar a todos los puntos de
Colombia, por medio de la comercialización de leche y sus derivados en
supermercados y se ha comprobado que hay un alto nivel de demanda en las
tiendas de barrio, es decir en los supéreles.
Para el cierre de Febrero de este año, el
precio promedio nacional pagado al proveedor de leche es de $895.
El precio al consumidor de leche en el 2011
fue de $1.900, para este año es de
$2.000.
Según el último boletín de Asoleche para este
año la producción de leche va mejorando, la
venta de leche procesada incremento en un 12% respecto al 2011, con un total de
1.029 millones de litros comercializados en esta categoría. Para el 2012 la
venta de leche larga vida llego a
651 millones de litros y la de leche pasteurizada a 378 millones de litros, con
crecimiento del 23% para la leche larga vida, y una caída del 10% en
pasteurizada.
ANALISIS
SECTORIAL
[1]Según un análisis
realizado por Martine Dirven, la mayoría de empresas colombianas que se dedican
a la producción de leche, son pymes y mini pymes, y no tienen la metodología ni
la visión para exportar, tan solo se dedican a abastecer el consumo interno del
país, una muy buena ayuda seria que las pymes tuvieran capacidad de vincularse
a un cluster.
En este análisis, el autor menciona a porter,
porter en 1991, observo que la competitividad de una empresa específica es
potenciada por la competitividad conjunta el grupo de empresas que conforman un
grupo de cluster al cual pertenece.
Porter también señala que la competitividad
del clúster deriva de las externalidades, economías de aglomeración, innovación
que surgen de la interacción entre las empresas pertenecientes al cluster, en
su análisis porter hace énfasis a la importancia de las exigencias del
consumidor, la competencia interna y externa, el buen uso y aprovechamiento de
los recursos naturales.
Otro autor que explica el termino cluster es
Schmitz en 1997, como “un grupo de pequeños productores haciendo la misma cosa
o cosas similares en la cercanía el uno del otro”
Para Schmitz, las actividades económicas como
las empresas que fueron capaces de ajustarse o integrarse a un cluster, ha tenido
una rápida evolución y están localizadas en asociaciones gremiales bien
desarrolladas.
El autor Martine Dirven trata de expresar que
los subsectores económicos no tienen la capacidad total de exportación y
crecimiento porque no son capaces de interactuar y conseguir aliados
estratégicos, Dirven trata de decir que una de las estrategias que los
subsectores económicos es hacer parte de un cluster, ya que en él se puede
compartir información, el aprendizaje y la innovación, él toma como ejemplo el
subsector lácteo.
El autor toma como ejemplo la producción de
leche, en Colombia los lugares de producción de leche se encuentra aislados de
las grandes ciudades, se localizan en las veredas, pueblos, municipios, es
decir en el campo, y por eso la mayoría de productores no pertenecen a un
cluster, porque por su lejanía, les es imposible reunirse e interactuar entre
ellos, pero la producción de leche con implementación de tecnología si se
localizan cerca de las grandes ciudades.
La
problemática aquí es que las grandes empresas de leche están cerca de las
ciudades y tienen un alto nivel de competitividad, mientras que los pequeños
productores están alejados de estas, otra causa es que la producción de lácteos
más perecederos y de mayor valor agregado (leche fluida, yogurt, quesillos,
helados, postres) se da más cerca de las
grandes ciudades, mientras la producción de leche en polvo y de quesos maduros
se hace con preponderancia en las cuencas lecheras más alejadas, esto genera
que los productores alejados de las
grandes ciudades pierdan competitividad.
[2]Según una
investigación de la cadena láctea colombiana, los principales productos lácteos
que se comercializan en el mundo son la leche pasterizada, leche esterilizada,
leche UHT (Ultra High Temperature), leche concentrada, leche en polvo,
mantequilla, crema de leche, queso, lacto suero, yogurt y cuajada. En los
últimos años ha crecido la demanda de productos lácteos, especialmente de
yogurt y helados, en cambio la demanda de mantequilla y queso tiende a disminuir
debido al alto contenido de grasa y colesterol, por lo cual los están
sustituyendo por productos de origen vegetal.
Algunas oportunidades para Colombia en el
agro negocio en el mundo:
Estados unidos es el primer país en consumir
leche y sus derivados, una gran oportunidad de negocio para muchos pases que
desean exportar ha dicho país.
Asia importa más del 50% de leche y sus
derivados.
Otra de las oportunidades que tiene este
subsector es el incremento en la demanda de productos lácteos, que tengan
características nutricionales y que contribuyan con el cuidado de la salud.
En conclusión, el sector lácteo ha
evolucionado en las últimas décadas, pero los últimos años se ha estancado levemente,
aunque sigue creciendo, no crece a nivel competitivo, se pude exprimir mucho
más si empieza a cambiar su conformismo, su forma de pensar y si las pymes
empiezan a entender el mundo en el que se están enfrentando, empiecen a comprender
que están en la era de la globalización y hay que empezar a ser competitivos,
aumentar la producción, aumentar la demanda, ofrecer un precio competitivo y
lograr una disminución en los costos y gastos, para tener la capacidad de
enfrentarse a las grandes productoras de leche, empezar buscar aliados estratégicos, integrare a un
cluster, para que este sector realmente tenga un incremento significativo para
el país y no se conforme porque creció un 3 o 4% sino que cada vez se animen
para lograr crecer no se un 15% o 20 %, o porque no un 40 o 50%, porque
Colombia tiene todo para competir, solo es el tomar decisiones correctas para
obtener resultados correctos.
Se puede competir siempre y cuando se tenga
claro que primero se ha de satisfacer la demanda interna para lego poder
satisfacer la demanda externa.
[1] Google Academico,
[2]
Fuentes:
LAFAURIE, Jose. "Sector Lacteo Colombiano", FEDEGAN, entrada del 09 de julio de 2009, consultado el 08 de Abril de 2013. URL: http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/docs/PAGE/PORTAL/ESTADISTICAS1/CIFRAS%20DE%20REFERNCIA/2-COMERCIO%20EXTERIOR_CIFRAS%20REFERENCIA%20(AGOSTO_%202012).PDF
DIRVEN, Martine.” El clúster: un
análisis indispensable… una visión pesimista “, Sitio Web: “Google
Académico”, consultado el miércoles 17 de Abril de 2013. URL: http://148.244.98.133/publica/pdf/pa071704.pdf
COLOMBIA, MINISTERIO DE AGRICULTURA. “Agenda Prospectiva de Investigación y Desarrollo Tecnológico de a
cadena láctea Colombiana”, Sitio Web “Google Académico”, entrada del 2007,
consultado el miércoles 17 de Abril de 2013. URL: http://www.agronet.gov.co/www/docs_agronet/200831311504_L%E1cteos.pdf
S,N.” Lo que usted necesita saber sobre la leche en Colombia “, Sitio Web: “Fedegan”, entrada del 2009, consultado el Jueves 4 de Abril de 2013. URL:
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Hola, Katherin Excelente Aporte de verdad muchas Gracias por Tu información detallada.
ResponderEliminarme podrías decir en que documento de la pagina de Fedegan encontraste la tasa de crecimiento de PLL, la cual tu mencionas que es del 2.9%, de verdad muy Buen Trabajo
Muy buen trabajo de investigación. Usaré varias de estas fuentes. Gracias.
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