Translate

miércoles, 29 de mayo de 2013

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS

By: KATHERINNE LIZETH CÁRDENAS RODRIGUEZ

Introducción
Es difícil dar una definición exacta de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ya que los aportes de distintas culturas, países, regiones, personas u organizaciones han logrado que este concepto se enriquezca y se pueda ver desde diferentes perspectivas, así que para poder dar una definición aproximada de RSE se debe comprender el concepto más allá de una obligación o requisito a cumplir con la sociedad.

COMPONENTES DE LA RSE[1]
Para Calvo, Cristina. “Las Diferentes Teorías que sustentan la Responsabilidad Social de la Empresa: Estado de situación y prospectiva” (2004), la RSE se construye a partir del consenso entre los diversos sectores empresariales, además de tener claro los diferentes roles y responsabilidades que tiene la empresa, es decir, la responsabilidad económica de la empresa es ser rentable, la responsabilidad legal y fiscal es cumplir con la ley y pagar impuestos y la RSE, a menudo, se relaciona con:

Protección ambiental: Busca diferentes  soluciones sostenibles para el uso de recursos naturales con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la compañía, la Responsabilidad Ambiental (RA) va más allá de cumplir leyes gubernamentales y de incentivar el reciclaje o la eficiencia energética.

Según Calvo RA es  “Un enfoque global con respecto a las operaciones, productos y facilidades de la empresa, lo cual incluye la valoración de productos, procesos y servicios de negocios; eliminación de desechos y emisiones; maximización de la eficiencia y productividad de todos los activos y recursos y la minimización de prácticas que pudieran afectar negativamente la disponibilidad de los recursos naturales del planeta por parte de las generaciones futuras”.

Considero que se debe crear un compromiso entre Empresa - Ambiente, donde ambos trabajen equitativamente, en pocas palabras  se debe implementar RA en las grandes, medianas y pequeñas empresas Colombianas, y  que estas no solo logren comprender el concepto, además puedan aplicarlo en sus empresas, sin embargo no solo hay que asociar este termino con reciclar, ahorrar agua y luz, entre otras,  también hay que empezar a pensar más allá  e implementar estrategias ambientales que le permitan a las empresas ser mucho más eficientes y competitivas, contribuyendo así a la sociedad y a la rentabilidad de la organización.



Derechos de los trabajadores: Se refiere a la libertad de asociación y al reconocimiento real del derecho de la negociación del contrato colectivo; la eliminación de trabajo forzado y obligatorio; la abolición y eliminación del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación con respecto al empleo y ocupación.
Si no hay empleos suficientes, no puede haber un crecimiento económico sostenible. Si la economía no puede crecer, no puede crear empleos. Esta lógica tan simple no era evidente a los responsables de la formulación de políticas que instauraron la austeridad en Europa. No es el único elemento del malestar económico que enfrentamos, pero es la quintaesencia de todo”, afirma Guy Ryder, Director General de la OIT[1].

La crisis económica por la que actualmente Europa y Estados Unidos están padeciendo y los cambios en las agendas nacionales de los países que están emergiendo son temas de gran importancia para la OIT, ya que se busca fortalecer temas que afecten el trabajo a nivel mundial,  garantizando el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, pero al mismo tiempo la OIT busca un crecimiento económico sostenible para así poder brindar mayores empleos y asegurar un mayor beneficio para los trabajadores.

Derechos humanos: Se pretende desarrollar lugares de trabajo libres de discriminación, en donde puedan prosperar la creatividad y el aprendizaje, con códigos de conducta profesional decentes y en donde pueda lograrse un balance adecuado entre el trabajo y otros aspectos de una vida plena e integral, expresa la autora Cristina Calvo.
El poder Respetar, Apoyar y garantizar la protección de los Derechos Humanos de no solo todos los miembros que conforman la empresa sino de todas las personas  a nivel internacional genera Responsabilidad Social Empresarial e inculca respeto el uno al otro.

[2]Participación comunitaria: Se refiere a una amplia gama de acciones tomadas por las empresas para maximizar el impacto de la donación de dinero, tiempo, productos, servicios, influencia, conocimiento de gestión y otros recursos sobre las comunidades en las que operan. Algunas de ellas son: la asociación comunitaria, suministro de mano de obra, participación comunitaria global, donaciones de productos y servicios, voluntariado entre otros.
Estas estrategias generan un gran impacto social y mejoran el clima organizacional de la empresa, además de aumentar el reconocimiento de la marca y de la empresa.

Estándares de negocios: Abarcan una amplia gama de actividades corporativas tales como la ética, rendimientos financieros, protección ambiental, derechos humanos y estándares laborales que vinculan la RSE.

Mercadotecnia e imagen: La RSE abarca diferentes actividades como: Fabricación e integridad del producto; Divulgación, etiquetado y empaque; Mercadeo y publicidad; Prácticas de ventas; Fijación de precios; y Distribución y se asocia con la ética del empresario y de los trabajadores, relacionar precio, calidad y seguridad del producto, facturación, privacidad del consumidor en la empresa depende del poder de decisión del empresario y de su ética profesional.
Tomar la decisión de brindar un verdadero producto de excelente calidad a un precio asequible con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad  y generar utilidad para la empresa, donde ambos ganan equitativamente, o se puede generar un desequilibrio en el cual el empresario solo busca aumentar sus utilidades sin importar el daño que pueda causar a la sociedad con respecto al producto o servicio que ofrece en el mercado.

Desarrollo empresarial y económico: Incluye competitividad, desarrollo de las Pymes locales, espíritu emprendedor, desarrollo económico de la comunidad, micro finanzas y capacidad de gestión en las economías emergentes, etc.

Educación y desarrollo del liderazgo: La educación es uno de los elementos claves del desarrollo sostenible y del progreso a nivel global, la RSE que tiene la empresa y el Estado es el de generar e inculcar el progreso y desarrollo de la educación, permitiendo así dar paso a un modelo sostenible a la empresa y al país.

Triple bottom line: Engloba un conjunto de valores y procesos que la empresa debe dirigir para reducir al mínimo cualquier daño resultante de sus actividades y crear valor económico, social y medioambiental.
Las responsabilidades de la empresa se dividen en tres grandes ámbitos: económico, social y medioambiental.

Para precisar el objetivo de la responsabilidad, se hace necesario vincular cada pilar con sus respectivos elementos: lo equitativo, soportable, viable y sostenible, con el fin de lograr eficiencia económica y preservación del medio-ambiente.
Se necesita invertir en cada pilar, ya que es muy difícil lograr RSE si no se cuenta con capital de dinero.

Se debe colocar la teoría  en práctica, ya que las teorías se vuelven fundamentales en la práctica.

Para generar valor en la compañía, se debe vincular dicho valor en los tres pilares, permitiendo así un crecimiento económico para la empresa y logrando RSE.

La RSE es sustancial para cada pilar, existe una responsabilidad con el ambiente, (velar por su cuidado y por su mejoramiento), una responsabilidad con lo económico (generar empleo, bienestar para la sociedad), y una responsabilidad con la sociedad (contribuir a una mejor sociedad por medio de donaciones,  generar educación, inculcar políticas ambientales, entre otras).

Para (Miller & Maldonado, 2002), el cambio climático ha generado una serie de desafíos sin precedentes. Las empresas deberán fortalecer sus bases de responsabilidad, eco eficiencia y confianza, buscando mecanismos de desarrollo limpio, de responsabilidad ante el medio ambiente realizando acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático, ya que está en juego no solamente la sobrevivencia de la empresa, sino la de nuestro planeta[1].

La RSE con el ambiente es velar para que la empresa tenga lineamientos ambientales, además de comenzar a transformar la forma de pensar de cada individuo de la organización, y se logre ofrecer a la sociedad un concepto valioso de Responsabilidad Ambiental.

Una iniciativa en las empresas es el promover  el reciclado, ya que  genera conciencia a los trabajadores y a la sociedad, además para una empresa reciclar significa ahorro de insumos, reduce costes, reduce el impacto negativo al medio ambiente, además de generar un impacto positivo para este.

Racionalizar los recursos de la empresa y volverlos pensamientos estratégicos permite generar Rentabilidad para la compañía e inculca RSE a otras empresas.


RESPONSABILIDADES DE UNA EMPRESA


Es importante definir las responsabilidades que tiene la empresa en cada una de sus áreas, ya que de esto depende el buen desempeño que tenga cada departamento.  El objetivo de una empresa es generar ingresos, generar rentabilidad, buscar su beneficio económico, por medio de un producto o servicio que se ofrece a la sociedad con el fin de satisfacer una necesidad.

Para García, La Responsabilidad Social de la Empresa: una definición desde la ética empresarial” (2004), La Responsabilidad Social Empresarial es un compromiso que tiene la empresa con el Medio Ambiente y la sociedad, en su escrito resalta el modelo de Responsabilidad Social de Carrol, quien habla de cuatro categorías que determinan aquello que la sociedad espera de la empresa, es decir, su responsabilidad social empresarial.[2] García habla de cada una de ellas:

Responsabilidad Económica: La empresa como institución económica encargada de la producción de bienes y servicios tiene como primera responsabilidad el beneficio económico, maximizar las ventas y minimizar los costes.
Responsabilidad Legal: La empresa posee una estructura jurídica y de ahí la importancia del cumplimiento de unas leyes que no sólo regulan el mercado, sino que son también las encargadas de “positivar” gran parte de las expectativas y, por lo tanto, de las obligaciones de la empresa.
Responsabilidad Moral: Abarca aquellas expectativas y obligaciones sobre las que existe un acuerdo entre los diferentes grupos implicados estén o no recogidas por las leyes y cuyo cumplimiento por parte de la empresa es “esperado” por los diferentes grupos implicados. Son exigencias sociales y ecológicas que aún no se han convertido en ley o que nunca poseerán una forma jurídica por no tener un carácter fácilmente objetivable. Por ejemplo, el respeto a la dignidad de todas las personas, sean miembros o no de la empresa, así como de los derechos básicos que poseen.
Responsabilidad voluntaria: En este nivel ya no se trata de conductas exigibles sino deseables, con las que la empresa se compromete con la sociedad: cooperación en causas caritativas, en el voluntariado para la comunidad, en programas de soporte al desarrollo local y regional, en introducir programas para evitar el abuso de drogas, en proveer de guarderías para armonizar el trabajo y la familia, etc. Sin embargo, no “sería inmoral si no lo hiciera”. Son elementos que se incorporan lo denominamos acción social de la empresa.
Responsabilidad Social Empresarial: La empresa socialmente responsable debe esforzarse por conseguir un beneficio, obedeciendo la ley, siendo ética y siendo un buen ciudadano corporativo.
Con respecto a mi opinión el tener claro los diferentes roles, actividades, responsabilidades de una empresa permite eficacia, organización, colaboración entre otras y genera un mejor rendimiento haciendo más fácil aplicar un modelo de desarrollo sostenible.


LA ETICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - RSE
La ética personal se centra en la acción del individuo, y se caracteriza por que el sujeto actúa sobre sí mismo e interactúa intencionalmente con otros, queriendo realizar unos determinados valores por los que ha optado. En cambio, la ética social se caracteriza por la desaparición de la conexión inmediata entre cada opción o acción personales y sus resultados prácticos. La ética es una cualidad que  solo se puede aplicar a las personas, porque únicamente las personas son capaces de actuar libre y responsablemente”.[3]

El problema de Colombia y de la mayoría de países es que no tenemos claro el concepto ética, no se tiene claro lo que es ser ético.

La Unión Europea legislo la ética y la filosofía en RSE en el 2004, mientras que en Colombia todavía estamos en el modelo 68, apenas estamos entendiendo el concepto.

Toda empresa que desee entrar a la Unión Europea debe tener lineamientos ambientales, lamentablemente en Colombia este concepto no ha tenido demasiada fuerza, lo que significa que se está  perdiendo competitividad y mercado.

Considero que las empresas Colombianas deberían optar por apropiar el concepto RSE, ya que las empresas que se alinean en RSE crecen más rápido y contribuye más a la sociedad.
En Colombia estamos viviendo el modelo de Milton Friedman, que solía decir “El verdadero deber social de la empresa es obtener las máximas utilidades en un mercado abierto, correcto y competitivo, produciendo riqueza y trabajo para todos de la manera más eficiente posible¨[4].

No existe un límite mientras la empresa pueda obtener las máximas utilidades, mientras se  cumpla con el deber social, se  produzca riqueza y trabajo.

Entonces es aquí cuando empezamos a distinguir lo ético con lo legal, saber la diferencia entre lo que es justo y lo que es obligatorio.

Se necesita una visión estratégica, esta visión parte del individuo y es aquí cuando se enfrenta lo ético con lo legal.

El individuo decide si desea ser ético o si decide ser legal, al decidir  ser legal se obtiene objetivos a corto plazo, mientras que el decidir ser ético se obtienen objetivos a largo plazo pero perdura como ser-persona en valores, ya es decisión de cada ser o individuo que camino decide tomar.

La ética es individual y no corporativa, uno no puede compartir la ética, va en cada uno.
La marca de la empresa fortalece sus actividades en RSE, es bueno enviar un mensaje constructivo a la sociedad.

La ética es una grave preocupación social, se está perdiendo la identidad de este concepto que logra identificar al individuo como un ser, como una persona correcta, justa y equitativa.
Existe un vínculo entre la Ética y la RSE, ya que esta hace parte de RSE, y es aquí cuando se genera el concepto de la ética empresarial, que muy pocas organizaciones implementan y exigen a los empresarios.

Según el escrito “Ética y Responsabilidad Empresarial[5] realizado por estudiantes de la Universidad Jesuitas, la Ética Empresarial no solo se debe aplicar en los directivos que manejan la empresa sino que debe aplicarse para todos los miembros que conforman la empresa, desde los empleados hasta los altos ejecutivos, como mencione anteriormente, la ética es una cualidad que solo se puede aplicar a las personas, porque únicamente las personas son capaces de actuar libre y responsablemente.

La ética va dentro del individuo, cada persona según su cultura y educación se rige a unos valores adquiridos desde pequeños, y el individuo como gerente de una empresa debe inculcar valores a sus empleados, enseñarles a ser éticos, ya depende de cada uno si decide o no ser ético, pero una de las RSE de la empresa son capacitar a los empleados, aun a los altos ejecutivos a inculcarles ética y valores, permitiendo así que no solo se fortalezca la compañía desde su interior sino que además genere crecimiento personal a cada uno de los miembros de la empresa.

Ya depende de cada empresa que empleados quiera formar y que tipo de sociedad quiera construir.

Cabe resaltar que la ética personal no es universal, un ejemplo, las acciones éticas de un occidental se pueden considerar antiéticas para un oriental, y puede que las acciones éticas de un oriental puedan ser antiéticas para un occidental.
Pero la pregunta aquí es ¿Puede considerarse que la ética empresarial si puede llegar a ser universal?



Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Responsabilidad Social (RS) -  Diferencias y Semejanzas


Antes de comenzar a explicar las semejanzas y diferencias que existe entre Responsabilidad Social Empresarial, Responsabilidad Social Corporativa y Responsabilidad Social, con las abreviaturas RSE, RSC Y RS, comenzare explicando algunos términos para mejor comprensión.

·         Empresa: Julio García y Cristóbal Casanueva, autores del libro Prácticas de la Gestión empresarial, definen la empresa como una “entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados”.[6]

·         CORPORACIÓN: Es una entidad jurídica creada bajo las leyes de un Estado como una entidad legal separada que tiene privilegios y obligaciones diferentes a la de sus miembros[7], y está conformada por un grupo de personas que buscar el bienestar e ellos mismos.

·         STAKEHOLDERS o partes interesadas, como los denomina la Guía Técnica Colombiana de RSE de Icontec, representan el corazón de los esfuerzos de la responsabilidad social empresarial. Son aquellos actores o grupos de actores que se ven afectados por las actividades de la empresa u organización o pueden afectarlas.[8]
Según Edward Freeman, primer sistematizador de la teoría de los stakeholders expresa, “cada grupo de stakeholders, tiene derecho a no ser tratado como un medio orientado para cualquier fin, sino que debe participar de las determinaciones del rumbo futuro de la empresa”[9]

Teniendo claro estos conceptos, entrare a encontrar las diferencias de RSE, RSC Y RS.
Como ya mencioné al principio de este escrito es difícil encontrar el significado exacto de Responsabilidad Social Empresarial, y para poder dar una definición aproximada se debe abarcar diferentes opiniones sobre el tema.

Roitter, “La razón social de las empresas” (1996), hace énfasis en el vínculo que tiene la empresa con la sociedad, señala que la empresa es una entidad pública (las acciones de la empresa afectan de manera directa e indirecta dentro y fuera de la organización) y que como tal contrae obligaciones no sólo financieras, sino también sociales, culturales y medioambientales hacia la comunidad donde opera y gracias a la cual existe.

Las obligaciones de la empresa incluyen a la sociedad, es lo que quiere decir el autor.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "La responsabilidad social de la empresa (RSE) es el reflejo de la manera en que las empresas toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad, y en la que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario y que sólo depende de la empresa, y se refiere a actividades que se considera rebasan el mero cumplimiento de la legislación."[10]

Según María Miller y Rayma Maldonado  la RSE puede ser concebida como una estrategia medular que orienta e integra las políticas de la empresa.[11]

Cristina Calvo desglosa el termino RSE en varios componentes que para ella son muy importantes y que no se deben excluir de la RSE, como lo son la protección ambiental, derechos de los trabajadores, derechos humanos, el triple bottom line entre otros componentes ya mencionados al principio de este escrito, para Calvo la verdadera empresa es aquella que puede incluir equitativamente los aspectos Sociales, Económicos y Ambientales.

 "La responsabilidad Social Empresarial es el compromiso permanente de los negocios de comportarse éticamente y de contribuir al desarrollo económico al tiempo que se mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, de la comunidad local y de la familia en general."[12]

En conclusión, la definición aproximada que puedo dar de RSE, teniendo en cuenta las opiniones de los diferentes autores es: RSE un conjunto de acciones que realiza una organización con el fin de ayudar no solo a la sociedad, además contribuye al mejoramiento del planeta, la RSE es aquella que logra crear conciencia y es capaz de aplicar un modelo de desarrollo sostenible.

La Responsabilidad Social Empresarial es un compromiso que tiene la empresa con la sociedad, es aquella que permite que la empresa sea eficiente, que logre optimizar sus recursos, que mejore la calidad de vida de muchos ciudadanos y que logre ser amigable con el medio ambiente.

La RSE es aplicada por empresas privadas, mientras que la Responsabilidad Social Corporativa es aplicada por Organismos Gubernamentales, por Instituciones, Fundaciones, Colegios, Universidades entre otras, con o sin ánimo de lucro.
La Responsabilidad Social es el compromiso que tiene la sociedad en general con el medio ambiente, ya sean personas, empresas, Estado o miembros de un grupo,  el concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal.
La similitud que tienen estos tres conceptos (RSE, RSC Y RS) es que todas tienen un compromiso con la sociedad y con el Medio ambiente.



                                               BIBLIOGRAFIA

Calvo, Cristina. "Las diferentes teorías que sustentan la Responsabilidad Social de la Empresa: Estado de situación y prospectiva." (2004). [En línea], Disponible en: http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/334_calvo.pdf. Recuperado el 21 de Mayo de 2013.

Memoria del Director General de la OIT, “Trabajo y Crecimiento Económico Sostenible”, 2012
Miller, M. X. A., & Maldonado, M. R. I. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y CAMBIO CLIMÁTICO. [En línea], Disponible en: http://www.aeca.es/pub/on_line/comunicaciones_aal2011/cd/63h.pdf. Recuperado el 21 de Mayo de 2013.

Marzá, V. D. G. (2004). La responsabilidad social de la empresa: una definición desde la ética empresarial. Revista valenciana de economía y hacienda, (12), 77-98.

Cfr. CARROLL A. B., Business and Society, op.cit., p. 34 y ss.
Laraña, I. C., Fernández, J. L. F., Fabre, R. G., & Massanés, J. M. (2012).Ética y Responsabilidad empresarial. Universidad Jesuitas, p. 24. [En línea], Disponible en: http://www.edesclee.com/pdfs/9788433026163.pdf. Recuperado el 21 de Mayo de 2013.

M. Friedman, “Capitalism and Freedom, Chicago, Chicago University Press, 1962, p.133.

Calvo, A. B. (2010). ¿Qué es una empresa?

Wikipedia.com. “Corporación”, [En línea], Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Corporaci%C3%B3n. Recuperado el 21 de Mayo de 2013.

Colombiaincluyente.com.”StakeHolders”, [En línea], Disponible en: http://www.colombiaincluyente.org/verart.php?id=18 Recuperado el 21 de Mayo de 2013.

W. Evan, E. Freeman, “Ethical Theory and Business” Prentice Hall, Englewood Cliffs, 1988, p. 101
Roitter, M. (1996). La razón social de las empresas. Documentos CEDES, (115).
Ilo.org, “Guía de Recursos sobre la Responsabilidad Social de la Empresa”, [En línea], Disponible en: http://www.ilo.org/public/spanish/support/lib/resource/subject/csr.htm. Recuperado el 21 de Mayo de 2013.

Colombiaincluyente.org, “Responsabilidad Social Empresarial”, [En línea], Disponible en: http://www.colombiaincluyente.org/verart.php?id=13. Recuperado el 21 de Mayo de 2013.


[1] Miller, M. X. A., & Maldonado, M. R. I. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y CAMBIO CLIMÁTICO.
[2] Cfr. CARROLL A. B., Business and Society, op.cit., p. 34 y ss.
[3] Laraña, I. C., Fernández, J. L. F., Fabre, R. G., & Massanés, J. M. (2012).Ética y Responsabilidad empresarial. Universidad Jesuitas, p. 24.
[4] M. Friedman, “Capitalism and Freedom, Chicago, Chicago University Press, 1962, p.133.
[5] Laraña, I. C., Fernández, J. L. F., Fabre, R. G., & Massanés, J. M. (2012).Ética y responsabilidad empresarial. Universidad Jesuitas.

[6] Calvo, A. B. (2010). ¿Qué es una empresa?
[7] Wikipedia.com. [En línea], Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Corporaci%C3%B3n. Recuperado el 21 de Mayo de 2013.
[8] Colombiaincluyente.com. [En línea], Disponible en: http://www.colombiaincluyente.org/verart.php?id=18 Recuperado el 21 de Mayo de 2013.
[9] W. Evan, E. Freeman, “Ethical Theory and Business” Prentice Hall, Englewood Cliffs, 1988, p. 101
[10] Ilo.org, “Guía de Recursos sobre la Responsabilidad Social de la Empresa”, [En línea], Disponible en: http://www.ilo.org/public/spanish/support/lib/resource/subject/csr.htm. Recuperado el 21 de Mayo de 2013.
[11] Miller, M. X. A., & Maldonado, M. R. I. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y CAMBIO CLIMÁTICO.
[12] Colombiaincluyente.org, “Responsabilidad Social Empresarial”, [En línea], Disponible en: http://www.colombiaincluyente.org/verart.php?id=13. Recuperado el 21 de Mayo de 2013.



[1] Memoria del Director General de la OIT, “Trabajo y Crecimiento Económico Sostenible”, 2012
[2] Calvo, Cristina. "Las diferentes teorías que sustentan la Responsabilidad Social de la Empresa: Estado de situación y prospectiva." (2004), pg. 1:4.

[1] Calvo, Cristina. "Las diferentes teorías que sustentan la Responsabilidad Social de la Empresa: Estado de situación y prospectiva." (2004).