Translate

miércoles, 20 de marzo de 2013

Alpina y el sector lacteos

By: Katherinne Cardenas


La empresa alpina es una multinacional productora de alimentos, la cual se encargada de fabricar, importar, exportar, distribuir, transformar, exportar, comprar, vender productos alimenticios, en especial lácteos.
Las bebidas lácteas son alimentos que son obtenidos de la leche fermentada y de otros derivados lácteos e ingredientes como el suero de leche.

La empresa alpina se consideró en el 2012 como la séptima  empresa más competitiva en Colombia, el monitor de reputación corporativa MERCO 2012, expresa que  Alpina es la cuarta empresa con mejor reputación en Colombia y la segunda con mejor reputación en el sector de alimentos Colombiano.

Según datos revelados por Proexport , Colombia es el cuarto productor de leche de América Latina con 6.500 millones de litros anuales, el aumento de la producción de leche se ha dado en gran parte a un incremento en el consumo de lácteos en la población colombiana.

Alpina tiene una gran cobertura local en Colombia, tiene plantas de producción en Bogotá, Medellín, Neiva, Pasto, Ibagué, Pereira, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio y Duitama.

Con respecto a la cobertura internacional, Alpina exporta a Venezuela, Ecuador, Perú y en el 2012 inauguro una planta de producción en Estados Unidos, gracia al TLC Colombia- USA.

Según el presidente Julián Jaramillo, la preocupación de Alpina no es tener el 50 % en mercados internacionales para el incremento de sus ventas para no depender de ningún mercado, su verdadera preocupación es la situación interna de los países en los que se encuentra, variables macro de las plantas que se tienen en los diferentes países, la inflación, y la caída del consumo.

La estrategia de alpina es fortalecerse primero en el mercado local, para así expandirse y lograr una gran cobertura en otros países.

La cadena láctea es importante por su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) nacional (4%) y por su participación en la canasta familiar (6.65%) y de alimentos (18%), datos revelados por el SENA.
La producción de leche en Colombia, según la Federación Nacional de Ganaderos –Fedegan-, pasó de 5.000 millones de litros en 1996 a 7.000 millones en el 2010, con una tasa de crecimiento promedio anual del 9,5%. La producción está concentrada en importantes cuencas lecheras como el Altiplano Norte de Antioquia, Cordón de Ubaté, la Sabana de Bogotá y el departamento de Nariño.

El mercado regional de leche está liderado por la región Atlántica, con una participación promedio total de 38.7%. Otra región de gran importancia es la central, conformada por Boyacá, Cundinamarca, Meta y los Santanderes, con una participación promedio de 34%.

Según un estudio realizado por The Nielsen Company sobre el consumo de lácteos en Colombia en el 2011, se destaca que el 95 por ciento de los hogares colombianos toma leches procesadas, gracias a la amplia distribución que tiene este alimento a nivel nacional.

El mercado lácteo concentra el 83 por ciento de las ventas de leche líquidas y el 79 por ciento de las bebidas lácteas en las tiendas tradicionales, dispersas a lo largo de todo el territorio colombiano. De acuerdo con la información revelada, 3,7 millones de hogares en Colombia compran leche líquida y se hace evidente una uniformidad de consumo en todos los niveles socioeconómicos debido al crecimiento del consumo nacional de productos lácteos de un 13 por ciento durante el último año.

Un hogar promedio compra leche cada tres días, llevando 2.6 litros en cada compra.

Según la siguiente gráfica, la producción de leche en el 2010  fue de 6.500 millones de litros, en comparación al año 1990 que fue inferior de 3.900 litros anuales.
Como no es posible estimar la demanda de forma directa de os lácteos, se recurre al consumo aparente, según la gráfica para el 2010 fue de 143 por un habitante al año.



fuentes:





lunes, 18 de marzo de 2013

ENERGIA- SECTOR EN AUGE

BY: KATHERINNE CARDENAS


El sector eléctrico Colombiano ha evolucionado en las dos últimas décadas, esto debido a la inversión extranjera directa y por el crecimiento de las multinacionales colombianas.
La energía en Colombia tiene un Potencial de 90.000 MW en recursos hidroeléctricos, de los cuales sólo se está aprovechando ahora entre el 11% y el 12%, con un desperdicio del 82%, tiene un  Alto potencial solar y eólico en la Costa Atlántica y en los Llanos Orientales, lo cual se puede considerar como una ventaja para atraer empresarios de otros países.

La comercialización de la energía está compuesta por oferentes  y grandes demandantes, interviniendo agentes económicos como lo son  públicos, privados, nacionales e internacionales.

Según datos revelados por Proexport en el 2009 Colombia fue el país con mejor infraestructura energética en la región y el tercero con mayor calidad de suministros  de energía.



Se considera ineficiente la infraestructura energética de un país cuando es igual a 1, y 10 cuando es eficiente, Colombia compite con Chile, Brasil, México, Perú y Argentina y en el 2009, Colombia obtuvo un 6,56, lo cual lo hizo el primer país con mejor infraestructura energética en la región.
Colombia tiene una gran oportunidad de negocio, con respecto al sector energético, ya que Colombia es la puerta de entrada de Sudamérica, es un punto de fácil acceso y central entre los países latinoamericanos y del Caribe, México, Venezuela, Perú, ya que la posición geográfica de Colombia permite reducir tiempos en el transporte de carga.
Colombia cada año está produciendo más energía de la que consume, esto genera un excedente, el cual se está perdiendo, puesto que la energía no es almacenable, explorando nuevos mercados, como los ya mencionados anteriormente, se puede lograr que  este sector cada vez más incremente en sus exportaciones, y los oferentes no permitan que ese excedente se pierda, sino que se aproveche.
De acuerdo con Cluster Energía Eléctrica los principales productos exportados son aisladores eléctricos, transformadores eléctricos, convertidores y aparatos de alumbrados, incluidos los proyectores.
Según el Dane, el acumulado de exportaciones sólo en Antioquia presentó un incremento del 62.51 por ciento, a septiembre de 2011. Pasó de 69.8 millones de dólares en 2010 a 113.6 millones de dólares en 2011.


FUENTES:
(Escritor de Proexport), " Sector Electrico". Sitio Web " Proexport", consultado el 18 de marzo de 2013. URL: http://www.inviertaencolombia.com.co/Adjuntos/273_Sector%20El%C3%A9ctrico%202010-06-22.pdf

(Escritor de vanguardia),"Sector eléctrico buscará impulsar exportaciones a EE.UU".Sitio Web " Proexport", entrada del 28 de Noviembre de 2011,consultado el 18 de marzo de 2013. URL: 





lunes, 11 de marzo de 2013

SECTOR CONFECCIONES Y TEXTILES COLOMBIA


BY: KATHERINNE LIZETH CARDENAS RODRIGUEZ

INTRODUCCIÓN

La industria colombiana de textiles y confecciones es una de las más grandes y experimentadas en América Latina, por eso Colombia se consolida como uno de los principales centros de moda en América Latina donde ferias como Colombiatex (sector textil), Colombiamoda (confección y moda), Cali Expo show, reúnen a empresarios de diferentes países del mundo y destacan las ventajas de la industria, la calidad, el diseño y los avances en materia de moda.
La cadena fibra-textil- confección conforma un sector muy importante para la economía por ser gran generadora de empleo y su importancia en el mercado exportador.
Se analizara la evolución de los sectores Textiles y Confecciones desde diferentes perspectivas,  haciendo un recorrido  de estos sectores desde el año 2006 hasta el 2012.

PRODUCCIÓN DE LA INDUSTRIA TEXTIL – CONFECCIONES 2011 POR CIUDADES




Según estadísticas realizadas en el 2011 por legiscomex, las principales ciudades de  producción de textiles y confecciones  fueron Medellín y Bogotá, dos ciudades donde  se concentró la mayor parte por no decir toda la producción de la industria textil, con un 93%.
El 7% restante hace partícipe a las ciudades de Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Bucaramanga,  Ibagué, Pereira  y Manizales.
La producción confecciones se concentró con un 35% cada una, en las ciudades Bogotá y Medellín, formando así un 70% de la industria confecciones de todo el país.
Cabe resaltar que Medellín es la primera ciudad textil de Colombia y Suramérica, además de la fundadora de las dos más grandes empresas de textiles de América, que son Coltejer y Fabricato, es por ello que la mayor parte de producción se encuentre allí, sus productos a diferencia de los otros del país, tienen más valor agregado, más calidad, y dedican una gran proporción de su producción a la exportación, mientras que la industria Bogotana dedica su mayor parte de producción a la demanda interna, las otras ciudades se dedican más a producir combinando la producción nacional con bienes importados.
Para que Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Bucaramanga,  Ibagué, Pereira  y Manizales adquieran mayor poder en el mercado deben adquirir nueva tecnología, generar a sus productos valor agregado,  desarrollo de textiles, innovación,  generar más empleos, aumentar sus exportaciones y que tengan la capacidad de satisfacer la demanda interna de sus ciudades, para poder competir con Medellín y Bogotá y con el mercado exterior.
Cada ciudad debe especializarse en algún factor de la industria textil – confecciones para resaltar en los mercados nacionales e internacionales.

EXPORTACIONES POR DEPARTAMENTOS

La siguiente tabla muestra las exportaciones del país, por departamento, comparándola con la gráfica anterior, podemos afirmar exactamente que  Antioquia (Medellín) y Bogotá lideran el mercado productor y exportador de textiles y confecciones de Colombia.
Podemos acertar que las fuentes son confiables.




EVOLUCIÓN DEL SECTOR CONFECCIONES – TEXTIL 2011 - 2012

Según Proexport el sector textil - Confecciones  en el 2012 represento más del 12% del PIB industrial y cerca el 1,6% del valor agregado nacional,  constituye más del  5% del total de exportaciones del país, lo que lo convierte en el sector de exportaciones no tradicionales más importante.


Según la ANDI, el año pasado el sector textil- confección represento el 1.4% del PIB total, el 10,7% del PIB del sector manufacturero y el 16,6% del empleo manufacturero, generando más de 130 mil puestos de trabajo directos y formales, y representando el 2% de las exportaciones totales.


Mientras que en el 2011, Según Proexport,  la industria textil creció un 6,4% y las confecciones un 5,5%, jalonada especialmente por la demanda interna,  la producción del sector textil representó el 2,5% del PIB manufacturero y el 0,3% del PIB nacional.


Aunque las cifras fueron mejores en el 2012, con respecto al 2011, el sector manufacturero creció tan solo 0,7% en el 2012, mientras que en el 2011 creció aproximadamente un 5%, esto es debido a la crisis actual por la cual el país está pasando, aunque sus cifras son significativas en comparación al 2011, la caída del dólar, la revaluación del peso, la crisis europea y el incremento de las importaciones  han logrado que el crecimiento de este sector se esté comportando de manera regular.

Estas cifras expresan que el 2012 hubo un aumento  del 10,7% del PIB del sector manufacturero con respecto al 2011 el cual fue del 2,5%, y el 2012 este sector aumento un 1,1 % del PIB total con respecto al año anterior, quedando así una representación del 1,4% del PIB total en el 2012.

Según el Dane, la contribución a la producción Colombiana fue del sector confecciones en el 2011 fue de 0,3%, con una variación del 9,0%.
Una de las contribuciones más altas, seguida de las bebidas, hierro y acero.

FUENTE: Dane.


PRODUCCIÓN DE TEXTILES Y CONFECCIONES A NIVEL NACIONAL



La producción de los sectores Textiles y Confecciones en los últimos 5 años no se ha mantenido constante, el 2010 fue el año menos productivo en el sector Confecciones, debido a que las importaciones aumentaron y la producción nacional fue desplazada.
Proexport, inexmoda, Colombiatex, entre otras, tomaron medidas estrictas con respecto al bajo comportamiento de este sector,  observando así que en el 2011, la producción del sector se compuso, debido a la implementación del TLC con Estados Unidos.
 El mejor momento para el sector textil fue en el 2007, donde su producción fue de 3.189 millones de dólares, el momento más crítico fue en el 2009 con una producción de 2.790 millones de dólares.
Según un informe del sector textil -  confecciones colombiano realizado por MAPFRE, La crisis la cual causo este decaimiento de los sectores confecciones y textil  en los últimos cuatro años fueron:  la caída de la demanda mundial por efectos de la crisis financiera, la revaluación del peso, la baja en los precios internacionales de algunas materias primas, el contrabando como gran responsable de la crisis interna del sector y del desempleo, y el cierre de mercados clave para Colombia, como Ecuador y Venezuela, siendo estos últimos factores, los de mayor incidencia en el comportamiento del sector externo.



 PRODUCCIÓN  SECTOR TEXTIL Y CONFECCIONES Y SU PARTICIPACIÓN EN EL PIB MANUFACTURERO Y NACIONAL.







Según la gráfica anterior, nos muestra la producción de textiles y confecciones en Colombia desde el 2006 hasta el 2011, en la producción textil se puede observar que el crecimiento más alto que se ha obtenido en preparación de fibras textiles ha sido en el 2006 y en el 2011 esta variable disminuyo notoriamente, se puede observar claramente que la crisis económica colombiana ha afectado la producción de textiles, los acabados de textiles son muy bajos, no estamos exportando producción textil con valor agregado, la gráfica lo muestra claramente, pero aun así en el 2011 la producción textil represento el 0,3% del PIB nacional.
Con respecto al sector confecciones, se puede observar que se está teniendo un aumento en la producción confección, en comparación a la producción textil que no llega ni al doble de la producción confecciones, en el 2011 las ventas subieron aproximadamente un 15% con respecto al año anterior, y este sector contribuyo un 1,2 % del PIB nacional, es decir, el sector confecciones ha evolucionado positivamente los últimos dos años.



                                                                               EXPORTACIONES DEL SECTOR




Comparando las gráficas de exportaciones dadas por Proexport con las de Legiscomex, se puede observar que la información es contundente, es confiable, la variación de las exportaciones en los diferentes años es muy poca, podemos decir que la información es confiable.
En el 2011, las Exportaciones aumentaron en comparación al 2010, aquí se puede observar que la implementación del TLC con Estados Unidos, el TLC firmado con Canadá contribuyeron las exportaciones del sector.
El sector confecciones en los años 2008 hasta 2011 ha llevado la delantera, dejando un poco tras el sector textiles, debido a la importación de telas y otros insumos.


EXPORTACIONES POR DESTINO 2011

CONFECCIONES 2011




Según Inex moda, Los principales destinos de exportación de confecciones de Colombia son: Estados Unidos con una participación del 30%, Venezuela con un 21% y Ecuador con un 11%.
Países donde puede haber oportunidades de mercado son: Panamá (país vecino, reducción de costos de transporte y de logística), México (aprovechando que este país pertenece al NAFTA), Perú (País vecino).

TEXTILES - 2011

Según Inex moda, Los principales destinos de exportación de textiles de Colombia son Ecuador, Venezuela y Perú.
En comparación al grafico anterior, exportaciones de confecciones donde la participación de mercado de Perú era de del 5%, en este grafico se observa que la participación de mercado de textiles es del 16%.
El principal mercado de exportación de textiles es Ecuador con una participación del 30%, dato curioso, observando que Estados Unidos no le compra casi textiles a Colombia, ya que su participación fue del 4%.




EXPORTACIONES DE AMBOS SECTORES 2011





En conclusión, el comportamiento de exportaciones de ambos sectores represento en el 2011 un 55% de mercado dirigido principalmente a Estados Unidos, Venezuela, Ecuador.


El 53% de las exportaciones del sector corresponden a confecciones y el 26% a textiles, esta afirmación se puede ver claramente en el grafico (Exportaciones del sector Confecciones- Textiles 2008-2011), ver gráfico.

                                                                         SECTOR IMPORTACIONES DEL SECTOR 2008 - 2011







Según la gráfica dada por Proexport, con datos hasta el 2011,  las importaciones desde el 2008 hasta el 2011 han tenido un nivel ascendente,  el sector textil ha crecido prácticamente el doble al sector confecciones.
Según el artículo” Incremento de importaciones vs Exportaciones”  publicado por inexmoda, las importaciones de confecciones, textiles y cuero, marroquinería y calzado superan el crecimiento de las importaciones totales y preocupa especialmente el aumento en las importaciones de productos como tejidos de punto, prendas y complementos de vestir, de punto y demás fibras vegetales e hilados de papel.
Las importaciones vienen en aumento, y esto está afectando a las industrias nacionales.


IMPORTACIONES POR PAIS DESTINO 2011




Según inexmoda, los principales destinos de importación de confeccione son: China con una participación del 55%, recordando que los insumos en China son mucho más baratos que los colombianos, la competencia proveniente de otros países está permitiendo que aumente las importaciones.
Los principales destinos de importación de textiles son: China con un 28%, Estados Unidos con un 15% e India con una participación del 12%.


IMPORTACIONES DE AMBOS SECTORES 2011





En el 2011, China fue el principal proveedor de textiles y confecciones para Colombia, al concentrar el 44%% del mercado, le siguieron India con un 7% e India con un 6%.
 Estos países concentraron el 56% del total de las importaciones de este sector.


EXPORTACIONES E IMPORTACIONES






Según las gráficas anteriores d exportaciones e importaciones del sector confecciones y textiles, se puede afirmar que las importaciones están afectando el sector textil- confección,  produciendo así una balanza deficitaria, afectando la industria.
Se puede observar en el grafico que las importaciones doblaron las exportaciones, síntomas no muy buenos para Colombia.
Como consecuencia del aumento en el consumo interno de textiles, la brecha entre exportaciones e importaciones se hace cada vez más notoria; Cada vez queda menos disponible para vender al exterior y la mayor demanda por telas se refleja en el incremento de las importaciones.



BALANZA COMERCIAL



Según Legiscomex, Debido al comportamiento en las exportaciones e importaciones colombianas en el sector textil y confecciones, la balanza comercial fue deficitaria en USD1.218, 3 millones, en el 2011.
La grafica anterior muestra claramente el comportamiento d las importaciones frente a las exportaciones y las consecuencias que trajo el aumento de las importaciones en el 2011.
Para Inexmoda, este crecimiento de las importaciones vs las exportaciones, pone en riesgo la balanza comercial positiva del sector Textil, Confección, Diseño y Moda. “Este es un tema que implica un mayor acompañamiento al sector para mejorar su competitividad a través de la profesionalización del mismo e Inexmoda está trabajando en ello. 
Las estrategias a plantear son innovaciones desarrollo de marcas, inversión en tecnología, aprovechamiento de los TLC firmados con diferente países, disminución de tramites aduaneros por pare del gobierno, para que las industrias puedan ser competitivas y enfrentarse al mercado exterior.


EMPRESAS EXPORTADORAS  EN EL MERCADO TEXTIL Y CONFECCIONES 2011

Según datos de Legiscomex, Textiles Fabricato Tejicondor S.A.- Altex fue la principal empresa exportadora de textiles y confecciones al concentrar el 6,4% del total de las ventas internacionales de estos productos.
Le siguieron Enka De Colombia S.A ; C.I. Jeans S.A
 Industrias Cannon de Colombia S.A
 Manufacturas Eliot S.A
Las  cuales vendieron el 25,8% de los productos colombianos de este sector al mundo.





FUENTES: